Crevillent death songs!

martes, 22 de febrero de 2011

¿Que ocurre si olvidamos nuestra cultura?



Pues que de fuera vendran y la cultura de tu pueblo te quitaran, asi es señores, disculpad este tiempo que pase ausente, pero en mi vida surgieron pesquisas que eran ineludibles y no pude dedicar tiempo al blog.
Mis mas sinceras disculpas y ahora sin mas dilacion continuo.

Hablando con la gente de Crevillente, con nuestros jovenes sobretodo, note que ciertas figuras destacadas de nuestra poblacion como son Muhammad al-Shafra, Jaime Alfonso "El Barbudo" o Don Francisco Mas Magro, eran desconocidas casi por completo.

La verdad sea dicha Crevillente no oferta el conocimiento o no facilita el conocimiento sobre estos insignes personajes de nuestra historia más personal como pueblo, ya no se si sera por vagancia, desidia o porque alguien pensara que en Crevillent invertir en cultura es igual que invertir en trajes de torero para Chiguaguas, osea una perdida de tiempo y dinero (aunque yo estaria a favor de dicha inversion hacia la comunidad chiguagua).

Pero que ocurre cuando olvidamos nuestra cultura, exacto que otros intentan subirse al carro, como por ejemplo este curioso ejemplo encontrado en esta web:
http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2006/11/06/595132/safra-cirujano-paradigmatico.html

"El eminente cirujano Al-Safra nació en el SXIII en una alquería situada entre Elche y Crevillente y murió en Marruecos."
Situado entre Elche y Crevillente, Elche siempre delante, claro, nacio en el poligono el Boch y de pequeño jugaba en la cuesta de la panama, señores Elcheros cierto es su afan de apropiarse de todo lo que no suyo, vease de Paso el Fondo d'elx (los cojones d'elx) señores si es cierto que esta compartido, pero si ven los mapas del termino municipal de Crevillente y Elche, veran que la mayoria del Fondo esta en el termino de Crevillent, al igual que todos recordamos a Miguel Hernandez el poeta Oriolano mas famoso de Elche, etc...
Su nombre completo era Muhammad Ibn Alí Ibn Faray al-Qirbiliäni, "Nació en la localidad alicantina de Crevillente (denominada Qirbilyän cuando pertenecía al Reino de Murcia, de ahí su apodo al-Qirbiliäni)" Gracias Wiskipedia, a las pruebas me remito.

El Doctor Mas Magro era un ilustre Doctor que en 1953 fue propuesto para el premio Nobel de medicina, en Alicante aun se recuerda su figura, como cita esta placa que esta en su antigua consulta-estudio en la Plaza Calvo Sotelo (junto a corte ingles 2):
"En esta casa vivió, trabajó y murió el insigne Doctor Don Francisco Más Magro, descubridor del virus de la Leucemia, candidato al Premio Nobel de Medicina. ADIA-Rinde justo homenaje a su memoria.
Alicante - 1979. Centenario de su nacimiento."

Y por ultimo y no menos importante esta la figura de Jaume Alfonso el Barbut, donde algun que otro libro que ha publicado en el municipio, pero sin gozar de la fama que tiene dicho bandolero en tierras murcianas, valencianas y alicantinas.
En Murcia existe una antigua Zarzuela sobre este singular bandolero, tambien podemos ver una breve pero interesante biografia que la region de murcia nos muestra, http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,61,c,373,m,1935&r=ReP-18334-DETALLE_REPORTAJES .

Y digo yo, queridos lectores, ¿se conocian todos estos detalles? y al que me responda si a todos, le preguntare y los de tu alrededor ¿los conocian?, porque todo esto lo se por curiosidad propia, preguntando a la gente mas veterana de Crevillent y gracias hoy dia a internet, pero en este terruño apenas y digo apenas se nos ha facilitado informacion de estas personalidades tan ilustres, bueno asi nos va, llevaos una estufa y un flexo a la biblioteca que buena falta os hara.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Me alegra que vuelvas, pero lo de "elcheros" te ha sobrado. Soy de elche, aunque vivo cinco años aquí, y me siento parte de Crevillent. Mi abuelo era de aquí, al igual que parte de mi familia, que es de las Casicas. No creo que para criticar actitudes de los ilicitanos (que es así como nos llamamos) tengas que faltarnos el respeto. Una cosas son las historias de los políticos, y otras las personas que vivimos en ambos municipios. Me siento tan de Elche, como de Crevillent. Así que, por favor, un poquito de respeto amigo. Aunque no estés de acuerdo, gracias por aceptar mi comentario, y adelante con el blog.

Clutch dijo...

Si en algun momento te has sentido ofendido ruego me disculpes, por supuesto se que el gentilicio es Ilicitano, y al igual que tengo pareja y familia en la ciudad de Elche se perfectamente que no tiene nada que ver los chanchullos politicos con la gente que vive en la ciudad, siento si te has ofendido, pero bueno una cosa es lo personal en lo cual no tengo nada en contra de la gente de Elche y lo otro es el blog que digamos que tiene como una esencia propia.

No es ninguna manera de escusar mis palabras escritas en el, sino que en este blog se recoge un poco de esa cultura tan primitiva de Crevillente, con su piques hacia Elche su humor unico y endogamico, esa manera de ver la vida tan unica, peculiar y critica que solo la puede tener un Crevillentino.
Agradecido por tu comentario y espero que sigas visitandonos a menudo.

Anónimo dijo...

Oye, que igual, me he pasado un poco. Es cierto que el blog tiene su punto cachondo e irónico, y ese toque de humor negro, y eso hace falta en la vida también. Igual, no lo había entendido del todo. Disculpáme tu a mí. Venga, un abrazo, y sigue con el blog que está muy chulo.

eskel dijo...

primo, m'has alegrat el dia.
estic vivint en Leon per els estudios, i ca dia men recorde del poble. seguix axina, el blog es l'hostia.

he aqui un nou seguidor.

pd: el Pinet també es del poble!!

Anónimo dijo...

preservar la nostra cultura tamé és conservar el català!!

i per conservar una frase del poble que li va molt bé al bloc: crevillent, mala terra i pitjor gent

Malos redactores del lugar:

Eres el insensato numero:

Esta Web sigue molando!

Esta Web sigue molando!
1 Año de Crevillent Death Tour

In Winkle We Trust!

In Winkle We Trust!
Esta pagina adora Dioses extraños