Crevillent death songs!

martes, 11 de diciembre de 2007

Coses del Poble.


Hola queridos paisanos hoy vengo a vosotros para contaros algunas historias curiosas que algunos sabreis y otros no, de todas formas hijos de Qirbilyan (El nom del prime Crevillent) espero que disfruteis de estas 2 leyendas terraneas.

En los tiempos en los cuales el rincon no era ni un bar , exista un hombre al cual el hurto y la pilleria le encantaban, Manuel Manchon mas conocido como "el catala" era un bandolero pillastre y malandrin que traia de cabeza a todo el cuartel de la guardia civil, este hombre despues de sus hurtos volvia a su humilde hogar en la sierra de Crevillent, por la zona conocida por "el bon lloc" en una pared inescalable se encontraba una cueva que dificilmente era accesible, este hombre adiestro a su pequeño perro y cuando el se acercaba a la cueva silvava de una manera peculiar y el pequeño canido tiraba una pequeña cuerda para que su amo subiese.

Un dia alguien se fijo en el bandolero y en su sutil manera de silvarle al perro, este individuo chivato le conto todo lo que sabia a la guardia civil, (ese maldito gen chafardero del pueblo), El Catala volvia contento y cantando saboreando las mieles del exito, silvo y la cuerda cayo como de costumbre pero cual fue su sorpresa al subir y ver que su amada llamale cueva llamalo hogar estaba llena de agentes de la autoridad, lo prendieron y seguramente lo ejecutarian en el garrote vil mas tarde lo trocearian y freirian como al buen Jaume el Barbut, al perro supongo que le harian lo mismo condenado con cargos por antiabsolutista y liberal.

La siguiente historia es la de que significa S.P.Q.R en el estandarte romano de semana santa, bien esta es una curiosidad que muy pocos saben, lo mas ancianos del municipio discutian sobre ellos por cual seria el significado de esas siglas, todos intentaron darle una explicacion, tales disparates fueron dichos como Si Puedo Quiero Robar, entre otros, el mas anciano de todos alzo la voz y dijo lo tengo, todos anonadados , con voz seria dijo estas siglas y semana santa , lo tengo, San Pedro Quiso Reinar, como os lo digo, queda ya poca gente de antaño que recuerde esa historia pero es curiosas como la que mas, o como la pregunta mas rara que oi en mi vida en la boca de una anciana municipal "Aclivis, ¿axo ques? ¿el club de montaña exe que pinta en el ecce homo? esta juventut ya no respeta res, fent propaganda en la semana santa y tot" si la vieja decia eso mientras comia higos de pala.

Bien explicare brevemente ambas cosas S.P.Q.R es Senatus Populusque Romanus o traducido "el Senado y el pueblo romano" lo que no quita que San Pedro quisiera reinar pero no pudo y Acclivis vol dir " que esta cuesta arriba" es un lema romano que no se no pillo.

La foto de la Hermita de San Cayetano en el picacho , titulo de la foto "en el poble tambe neva" foto realizada por el club de montaña Acclivis, os recomiendo visitar esta hermita y leer debajo de ella placidamente el libro Leyendas de Becquer, la leyenda del Miserere, tiene una cierta similutud muy grata.
Hasta mas ver.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

...pues mira a vore si averigues que signifiquen les sigles que hi ha en la casa que está al costat de l'esglesia...una antiga al costat del casal fester...en serio, tinc curiositat...Per cert, jo sec mirá lo del "asiento" i meí...me va ensenya tun tio, mon tio, es a dir, el pare del Garfield...¿per a cuan una historia sobre eixe home que sempre es disfresa de dona en la ginkana i els seus dos acompanyants?...tu ja saps qui...jejeje...do you love me? garf! garf!...do you love me?...
Jo m'apunte a la marxa!

Clutch dijo...

guay yan tink uno pa la marxa! lo de la casa de les sigles lo unik ke se es ke la casa era del Percha el dueño tambe del castellet exe del iris, lo del asiento y mei no es tan facil, ai ke tindre fe y tindre gracia, yo se fe coses dexes pero no al no tindre gracia poc ai ke fer, soles ai alguns elegits jaja

En respecte a exa trimurti de homens ke se disfrasen de dona en la gincana al estilo cabalgata del orgullo , hmm nose si posao si voleu en viva veu yo y pedro vos u contarem com tal!

Gracies per entra!

Mario_O dijo...

Xe, gentola!

Eloy, cuando te pusiste a hablar de la gran figura del "afilaor" me vino a la cabeza el ruido que hacía con el silbato (del orto) que se te metía en la cabeza y no salía, aunque él ya estuviese a cientos de kilómetros.

Pues tío, resulta que cuando era pequeño y escuchaba el silbidito cada x tiempo pensaba que era un niño retrasado al que sólo le hacía feliz tocar los cojones a la peña tocando la única melodía que sabía tocar. Os lo juro... lo que hace la ignorancia.

Ah!! Tío!!

Sabes lo que molaría?

Hacer un recopilatorio de palabras, expresiones, frases, etc. que sean 100% del poble. Como si fuera el creviccionario...

Además, por aquí está Pedro, está Yol y estás tú... que controláis mucho el tema (yo creo que podría aportar más bien poco), pero creo que podría comentárselo a Antonio (el Parisino) y seguro que también aportaría un montón de cosas.

Qué decís?

Salut i força pal canut!

(Mi primera y mi última frase del comment son mis dos primeras aportaciones XD)

Clutch dijo...

Mario gracias por tu apoyo, si Pedrito y la maestra Yol se dignan ayudarme en esta empresa me sentiria alagado ya que hacer un crevidiccionario tiene ke ser bastante complejo ai tantas y tantas expresiones y palabras ke es necesario la mente de varias personas para sacar un buen escrito en claro.

Ademas yo solo cuento las pocas curiosidades del pueblo ke se, de lo unico ke puedo presumir es de ke amo mi pueblo y mi sierra.

Com sempre gracies a tots per llegir a este home sinse ofici ni benefici que soles sap escriure tonteries.

Pax tecum.

Anónimo dijo...

...Ok, la historia de la ginkana la contarem a viva veu el eloy i jo...son taaaaantes coses...jajaja...i lo de les paraules...¿que vos paréix si un día mon anem a la ruleta de la fortuna eixa?...molaria "...mmm...la A de alsarrabo..."..."...mmm...la O de obelisco"..."...la M de moseguello"...etc, etc...ja sabeu...jejeje...

Anónimo dijo...

...per cert, he dit que se fer lo del asiento...no que ho practique...sin fe ni gracia...poc hay que fer...

Anónimo dijo...

...Mario...¿¿un niño retrasado??...joder...que vida!...jajaja...
Bé, jo vote per lo del crevidiccionari...podriem fer un recopilatori...
(si, estic aborrit i vaig arrecordanme de coses...aqui estic petante els comentaris)...

Anónimo dijo...

...LA FIGA LA MAGUA...
...ELS OUS DE MANGÓ...
...TOCATE EL NAS MARIANO...
...DAMUNT QUE DAMUNT,ENCIMA...
...QUE FEM DEL CALDO?...
hay tantes...

Anónimo dijo...

...MIAUUU...

Anónimo dijo...

...me maquillo como el gato de los kiss...

Clutch dijo...

jajaja ostia yo e vist 10 comentaris y 20 votacions en la encuesta yo tot privat joder la gent del poble esta entrant y me vek ke as escrit mes ke yo jajajaja res me tocara denunciate per antiabsolutista, judeomason, sodomita y saltinbanqui pero de bon rollo eh? anira a vore si la ley de vagos y maleantes ninca esta en vigor jajaja

Records pa tots!

Mario_O dijo...

- Gentola
- Salut i força p'al canut
- La figa la magua
- Els ous de mangó
- Toca't el nas Mariano
- Damunt que damunt, encima
- Què fem del caldo?
- Bullitori
- Pilotetes
- Etc.
- Collonça
- Cap de suro
- Borinot
- Me cague en Deu i en la creu

Que no se diga... que siga la cosa ;-)

Por cierto, Eloy, te recomiendan en otro blog:

http://parisvalencia.bloc.cat/post/11810/203244#comments

Mira casi al final del post

Clutch dijo...

Frases com:
-Un atra figa tony
-A la parienta es a la ke millo li entra.
-Que es? que es? u claves sec u saques bañat y no es cansala
-In l'hostia
-xe kina ensala
-la figa y ta tia
-es ous de mango
-mañaco y merda
-el tontol pixorro
-un pixorro com un gorro
-el tonto el tangano
-a xavo
-te mes boñs kel calvari
-sanguango
-bajerugo
-mindola
etc y muxos mas!

Anónimo dijo...

Bueno...
Quina historia mes bonica, m'has recordat a quan mon pare me la contava mentre m'assenyalava la cova... q no se si sera eixa exactament, pero a mi ja me valia.

Mola lo del crevidiccionari. Jo ara posaria...

"Fa mes fred de carracuca!!!"

Jajaja...

AH! I gracies per passar-te pel meu space, procurare q no s'enteren els de la ibense d l'existencia d'akest objecte meravellos!!

Vaig a trencar jo el comentari 13?? M'agrada eixe numero!!!! BUAAAHHHH!!!

Anónimo dijo...

mmmm Ho he escrit mal...

FA MES FRED QUE CARRACUCA!!!

Clutch dijo...

Gracies per trencar el comentari 13 ya ke ami me donaba mal fario, la vitat ke cualkier historia de la antologia del poble es molt bonica (o yo ke soc un sentimental pueblerino) pero es histories mes tristes es penjec al meu msn spaces al cual te convidek, la crevillent death tour es pa saca rises jejejeje no vuik amarga a la gent.

Y vos dexec un atra frase, axo esta de cojon de mico! jajaja

P.D joder aporteu tots moltes bones idees, habria ke fer un foro mercantil al mes puro estilo romano per a tratar tots estos temes de controversia jaja bueno seguiu xarrantme si voleu ke yo no me cansek mai descriure.

Cuideuvos tots!

Malos redactores del lugar:

Eres el insensato numero:

Esta Web sigue molando!

Esta Web sigue molando!
1 Año de Crevillent Death Tour

In Winkle We Trust!

In Winkle We Trust!
Esta pagina adora Dioses extraños